sábado, 7 de noviembre de 2015

SAN FERMÍN MARATHON 2015: LA CRÓNICA


¿Qué se te ocurriría hacer un sábado por la tarde? en verano, a 27ºC, en una bonita ciudad al norte de la península, famosa por su ambiente. Sí, has acertado, correr un maratón.
Todo empieza unos meses atrás, días después de terminar otra maratón, la de Donosti. Me gusta tener siempre una maratón en mente, aunque quede medio año.
El maratón de Pamplona no es como otros, no es ultra plano, ni está al nivel del mar, no es el típico en el que lograrás MMP fácilmente. Así que no me lo planteaba como el carrerón de mi vida.

EL RECORRIDO

Consistía en un circuito al que se le daban dos vueltas, una primera parte discurría por el centro de la ciudad para después salir hacia las afueras, un polígono industrial y vuelta al centro bordeando el Arga, sin duda la parte más bonita del recorrido. El caso es que centro y afueras de Pamplona no están a la misma altura, y cuando tienes que volver al centro tienes un "pequeño" repecho que salvar. Como es un recorrido a dos vueltas lo íbamos a subir dos veces, la última en el Km 40!!!

Puerta de Francia, al final de la cuesta.

LA CARRERA

Días antes ya se veía lo que venía encima, la predicción del tiempo era clara, sol y calor. Las carreras de tarde-noche molan en cuanto al ambiente, pero tienen ese inconveniente, sales con el calor acumulado del día. Teniendo en cuenta mi preparación, estaba sobrado para un sub 3:30, pero a 27 grados en el momento de dar la salida, ojito.
Salimos juntos lo de la media y la entera, aunque al principio íbamos todos muy juntos, la salida no fue mala, parece que la gente se colocó bien, nada que ver con otras carreras. Durante unos metros corrí al lado de novatillo, que hacía de liebre de 4 horas, luego tiré para delante hasta que tuve relativamente cerca las liebres de 3:30. Miré el GPS y me pareció que iba rápido, el plan era claro ponerme a 4:55 el Km y aguantar ahí lo máximo posible. Durante un rato largo mucha gente me adelantó, con el ambientazo que había me da que mucha gente se aceleró más de la cuenta. Y es que los Pamploneses se volcaron con la carrera.

Entre tanta gente ni se me ve.

Saliendo de Pamplona adelanté a las liebres de 3:30 y me quede ya solo con la referencia de mi GPS, el recorrido se hizo más tranquilo, con más espacio, pero sin animación. Justo en la salida estaba el primer avituallamiento, daban botellines de agua, pero bastante caliente. A partir de aquí me centré en continuar suave, hidratarme en todos los avituallamientos y disfrutar del paisaje.
Cuando llegamos al polígono Landaben empezó la parte más bonita, remontar el Arga hacia el centro por las zonas verdes de la ciudad. Antes de llegar quedaba la parte más emblemática de la carrera: el portal de Francia. Todo el desnivel que hay entre la parte baja y la alta del recorrido lo salvas en menos de un Km. Éste fue el punto más emocionante de la carrera, la gente aplaudía, la charanga tocaba y los corredores subíamos fundidos.
Terminé la primera mitad bastante entero, todavía notaba que podía ir más rápido de lo que iba, aun así mantuve el ritmo. A partir de la media empecé a adelantar a otros corredores, se empezaban a notar los excesos.
Llegué a Landaben con unos 5 minutos de ventaja con respecto a las liebres de 3:30, en ese momento empezó la carrera de verdad. Mi ritmo bajó a 5:10 y luego a 5:20, después oscureció y agradecí no seguir viendo el GPS. Paraba en los avituallamientos y me bebía todo lo que podía. Aún así seguía adelantando corredores, incluso grupos grandes. En una luz miré el GPS y todavía corría a 5:30, ni tan mal. Empecé a mirar para atrás, las liebres de 3:30 no deberían estar muy lejos.

Todos agradecimos que el sol se fuera.

Por fin llegué al Portal de Francia, solo tenía que subirlo por última vez, no quería subir andando, así que pare en el avituallamiento que había al principio de la subida y me tomé un minuto para beber tranquilo, conseguí subir correndo a duras penas. Las liebres ya me deberían haber adelantado, se ve que lo estaban pasando peor que yo. Ya solo me quedaban unas vueltas por el centro de Pamplona y llegar a la plaza de toros, la gente seguía animando, todavía había niños chocando manitas, casi al final me dice un señor que voy en el puesto 50, ¿como puede ser?
Llego a la plaza de toros por fín con un tiempo de 3:34.
La organización había preparado una cena, pero voy al hostal con mi mujer, me ducho y vamos a cenar juntos, por poco no nos atienden.
Al día siguiente desayunando leo en el periódico que hubo varios traslados al hospital. Miro la clasificación y estoy en el puesto 59 de 300 que terminamos, no me lo puedo creer.

Se acabó, hasta el año que viene?


AGRADECIMIENTOS

No olvido a todas las personas que hicieron posible la carrera:
  • A la organización.
  • A los voluntarios, especialmente a las liebres que se llevaron la peor parte.
  • A la gente que animaba.
  • A los servicios de emergencias.
  • A los que me olvido, que seguro que hay unos cuantos.
  • Y por supuesto, a todos los participantes.

2 comentarios:

  1. y en 2016 repites? yo lo tengo apuntado. seria un lujo poder ir a disfrutarlo ccontigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio va a ser mi prioridad, más aún si vienes. Ya veremos si corro la media o la entera, todo depende de como vaya evolucionando de mi lesión.

      Eliminar